PERSONAS MENTALMENTE FUERTE

Es cierto que todos somos diversos en nuestros aspectos, que las características de nuestra personalidad dependen de más de un factor, pero aquellas personas que son mentalmente fuertes comparten ciertas características.

Tal vez  eres una persona mentalmente fuerte, tal vez conoces a varios de ellos o estás buscando serlo. Aquí te mostramos algunas de las conductas más importantes:

SABEN QUIEN SON Y A DÓNDE QUIEREN IR, probablemente éste sea el comienzo de todo. Quienes saben quién es, cómo y a dónde quieren llegar son generalmente las personas que manifiestan ser felices. No tienen miedo a responder quienes son y mucho menos compartir sus sueños con todos.

SON POSITIVOS SIN IMPORTAR LA ADVERSIDAD, nunca pierden de vista el camino a sus objetivos y metas. Son las personas que encuentran siempre una solución creativa cuando se trata de superar situaciones difíciles o inesperadas. No importa cuantas veces se caigan, siempre se van a levantar una vez más.

TIENEN CAPACIDAD DE RESILENCIA, son personas que se fortalecen a medida que superan estas adversidades, aprenden lecciones y las aplican para mejorarse a si mismos. Seguramente pienses que esta capacidad es innata, pero está comprobado que, en realidad, la resilencia es una conducta que se practica y desarrolla. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL, según varios estudios de universidades y centros prestigiosos han demostrado que la IE es la clave para ser una persona mentalmente fuerte. ¿Por qué? Porque la IE consiste en el autoconocimiento, en relacionarse mejor con los demás, a mantener la calma en situaciones estresantes, a estar preparadas para el cambio y adaptarse mejor, entre otros. Y como sucede con la capacidad de resilencia, la Inteligencia Emocional es desarrollable y existen distintos métodos para hacerlo. 

De la mano del autoconocimiento viene LA CONFIANZA EN SI MISMO, al saber cuáles son nuestras capacidades y potencialidades nos sentimos más seguros a la hora de realizar una tarea. Obviamente es necesario conocer también cuales son nuestras debilidades, pero la diferencia es que, las personas mentalmente fuertes hacen foco y se proponen mejorar sus capacidades y habilidades positivas, logrando de esta manera suplir el vació que provoca alguna veces nuestras debilidades. Si realmente no logramos perdonarnos por los errores que cometemos la confianza en uno mismo no se construirá, todo lo contrario. 

Tener confianza en uno mismo no garantiza el cumplimiento de objetivos, pero garantiza que lo intentarán, no todos los que han intentado han logrado, pero todos los que han logrado es porque lo han intentado ¡una y mil veces!. 

LAS CRÍTICAS POSITIVAS, no es solamente tener la capacidad de aceptar las críticas de los demás y mejorar en el futuro, es también saber dar críticas constructivas  a los demás y ayudarlos a construir confianza en ellos. Ésta también es una característica que se desarrolla con el tiempo. 

Ahora si, la característica más importante: NO TEMEN SALIR DE LA ZONA DE SEGURIDAD O ZONA DE CONOCIMIENTO. Estas personas tienen una clara percepción de que todo está en constante cambio y movimiento, que no pueden dar nada por seguro y mucho menos conformarse con lo primero que consigan. Muchas personas dicen que hay todo un mundo esperando justo donde empiezan nuestros miedos, ¡Y puede que tengan toda la razón!. Salir de la zona de seguridad requiere ponerse a prueba constantemente y reinventarse a uno mismo, es cuando realmente empezamos a aprender. Por lo tanto, aquí salen a la luz las características mencionadas anteriormente.

Tener personas mentalmente fuertes en una organización o en un equipo de trabajo es altamente productivo. Son personas llenas de energía capaces de marcar una diferencia en los resultados y en las tareas que se emprendan, son grandes líderes y compañeros de trabajo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s